Publicidad

¿Por qué el EUR/CHF?

El Mercado de Divisas está muy agitado. Pares como el EUR/USD y la GBP/USD no tienen un movimiento claro aun y las economías de estos países son una maquinaria de problemas.  En USA, los precios de los alimentos y el combustible siguen subiendo, el gasto del consumidor aun esta frágil, mientras el mercado inmobiliario sigue sin levantarse y el desempleo que ronda el 9% no tiene como reducirse. Un dólar débil por donde lo vean.

Pero el gran golpeado de la semana es sin dudas es el Euro. Representantes de la Unión Europea (UE), el FMI y el Gobierno griego han llegado a la conclusión de que el país necesitará otra inyección de ayuda financiera para cubrir sus necesidades de financiación. Se espera entonces cerrar el acuerdo este mes de Junio y que el préstamo ascienda a unos 30.000 millones de euros cada año.

Vaya que si es grande este lio. Funcionarios de la UE han sugerido la negociación de un acuerdo de refinanciación de la deuda con inversores privados, lo que aliviaría la presión sobre los contribuyentes de la UE y mejoraría el apoyo a un nuevo plan de rescate. Sin embargo, convencer a los tenedores privados de bonos griegos será difícil, una tarea a mi juicio más que complicada.

Para el trader de divisas Boris Schlossberg, “la Unión Europea se apresurará en elaborar un segundo paquete de rescate para Grecia el próximo mes y evitar el riesgo del país, de la zona euro, y el impago de su deuda”. Y no le falta razón a Boris, ya que los inversores temen que Grecia no pueda pagar su deuda si no recibe ayuda del FMI y la UE.

Y en dicho contexto también hay de los más pesimistas que ven a un EUR/USD retomando tendencias bajistas. Según el Wall Street Journal, “responsables de la UE y el FMI darán las conclusiones de su última revisión del presupuesto griego el viernes, y los mercados financieros temen que el veredicto será negativo y causar el contagio considerable en los mercados financieros mundiales”.

El gobierno Griego ha ofrecido nuevas medidas de austeridad y de reducción de activos sustanciales en ventas a cambio de la nueva financiación; pero la opinión pública en varios “países donantes” se sigue oponiendo a otro plan de rescate. Como ven, el panorama está  complicado para el Euro y es por ello que tengo un primer interés se ir en su contra desde el EUR/CHF. Este par técnicamente esta bajista y fundamentalmente no tengo dudas de una superioridad de la economía Suiza frente a la Europea.

Por el momento es lo único que voy adelantar. Antes hay que esperar que se dé “esa gran corrección”. No es la única oportunidad que tenemos, pero sin dudas es una importante porque están de la mano aspectos técnicos y fundamentales.

Bien amigos, ha sido un gusto. Desde TUTORES-FX, sabemos que la buena información genera confianza, es por eso que les pedimos siempre que operen con criterio y responsabilidad. Solo así entenderán los mercados financieros.

Daniel Arturo Ruiz Bravo

www.tutores-fx.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *