¿Por qué se debilita el Euro?

 

Según los expertos, varios son los factores que indican que el euro se mantendrá débil por lo menos a corto plazo.

Por un lado tenemos la problemática de Grecia por la bajada de su calificación crediticia y el autoendeudamiento que posee, por lo cual el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, para calmar los ánimos ha dicho que Grecia sólo tiene un peso del 3% sobre el PIB del conjunto de la eurozona.

Con respecto a esto, cada vez es mayor el temor del efecto contagio de la crisis de Grecia sobre otras economías, como se está viendo en España o Portugal. Además, esta preocupación quedo manifiesta en la reunión del G-7 durante el pasado fin de semana.

Por su parte, los expertos afirman que el dólar se ha visto beneficiado por esta situación de debilidad del euro originado por los temores de los inversores sobre los riesgos soberanos en Europa, lo que está cuestionando la viabilidad a largo plazo de la unión monetaria si no hay una unión política.

También hay que tener en cuenta la velocidad de recuperación que muestra la economía de EEUU frente a la europea, lo cual podría traer aparejado que la Fed subirá los tipos de interés antes que el BCE.

Las perspectivas a medio plazo apuntan hacia una caída temporal del euro, el cual podría situarse en torno a los 1,40/1,45 dólares por euro a medio plazo, siendo a corto plazo de hasta los 1,30 dólares por euro para finales del primer trimestre.

Publicidad