¿Que es la Media Móvil?

 

La media móvil es un indicador que calcula una media para un conjunto de valores en un determinado periodo de tiempo, es decir, que calcula el promedio del precio de un activo en un determinado periodo de tiempo.

Las medias móviles pueden ser calculadas para cualquier secuencia de datos, ya sea precios de apertura o cierre, máximos y mínimos, volúmenes de negociación o cualquier otro indicador.

Este indicador no es utilizado para comprar en mínimos ni vender en máximos, sino que su función es comprar poco después del cambio de bajista a alcista y vender poco después del cambio de alcista a bajista. No es un indicador adelantado o líder que nos permita anticiparnos a los cambios sino que nos ayudará a diferenciar los cambios de tendencia de simples recortes y rebotes, es útil por lo tanto para aprovechar gran parte de las tendencias de largo plazo.

Podemos encontrar cuatro tipos de medias móviles, cuya única diferencia entre los distintos tipos es la distinta ponderación que se le da a los últimos datos de cada serie. Ellas son:

1. La media móvil simple o aritmética: todos los datos de la muestra tendrán el mismo peso.
2. La media móvil exponencial: En este caso, a la hora de calcular la media tendrán mayor peso los datos de los últimos periodos, dando así más importancia a los datos más recientes frente a los más antiguos.
3. La media móvil ponderada: Es similar a la anterior, ya que se deriva del uso de una media móvil simple, dando más ponderación a los datos más reciente, adaptándose más rápidamente a los cambios de la tendencia.
4. La media móvil suavizada

En el momento de analizar una media móvil siempre hay que tener presente su pendiente, ya que de esta forma podremos identificar mejor la tendencia.

Las medias móviles también son utilizadas como zonas de soporte y resistencia, de esta forma cuando una media móvil ascendente tiende a ser un soporte, mientras que cuando descendente es una resistencia.

Publicidad