Análisis Chartista

El Análisis Chastista es una especie de Análisis Técnico que analiza las formaciones o figuras de precios.

Estas formaciones son una serie de patrones que se repiten en toda la historia grafica del mercado en diferentes momento y en diferentes tipos de activos, los cuales nos permiten determinar con una cierta fiabilidad hacia donde va a seguir la evolución en el precio.

A través de estas figuras podemos confirmar los cambios de tendencia y determinar y fijar objetivos en los precios. Existen dos categorías principales de figuras en el análisis de formaciones chartistas:

1. – Figuras de Cambio de tendencia: indican que se va a producir un cambio en la tendencia de forma significativa, y aparecen en los finales de las tendencias tanto alcistas como bajistas.

2. – Figuras de Consolidación de tendencia: suponen que el mercado se esta tomando un respiro y que la tendencia continuara, es decir, que se trata de detenciones temporales de los precios o estancamientos en zonas laterales que finalizan con la reanudación de la tendencia previa a la formación.

En general, cuanto más grande sea el área de cambio, lo que se refleja en una franja más ancha donde varían los precios, y cuanto más tiempo se emplea en su formación y mayor volumen haya, más importantes serán las implicaciones que se deriven de la figura.

Dentro de cada categoría de formaciones chartistas podemos encontrar varias figuras, las cuales tienen cada una su significado y que las analizaremos en otra oportunidad, como lo son las figuras conocidas con el nombre de doble techo, doble suelo, cabeza y hombros, triángulos, cuñas, banderas, entre otras.

Publicidad