Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger, es una técnica creada por John Bollinger en la década de los años 1980, y es una herramienta muy utilizada para el análisis técnico de los mercados financieros.

El uso de las Bandas de Bollinger en el mercado de divisas se basa en el hecho de que los precios por lo general permanecen dentro de los límites superiores e inferiores, con lo cual el tamaño de las Bollinger va a variar de acuerdo a la volatilidad de los precios.

Básicamente sirven para ubicar al precio dentro de un rango relativo a su evolución pasada, ayuda a determinar si el valor está o no volátil, permite obtener niveles de precios y determinar si el valor está en zonas de soporte o resistencia dinámicas, y también son muy utilizadas para determinar cuando un mercado esta a punto de hacer un movimiento clave en intradía.

Las Bandas de Bollinger consisten en una línea central, media móvil exponencial de 20 periodos, y dos bandas externas que están normalmente a dos desviaciones estándar de la línea central, una arriba y la otra abajo. Las bandas pueden fácilmente demostrar cuando el mercado esta sin dirección (cuando las bandas externas están comprimidas) y a punto de romper su rango, o que un mercado esta tendiendo (las bandas externas se están expandiendo) y esta listo para reiniciar la tendencia o desarrollar una corrección contra-tendencia.

En definitiva para utilizar Bandas de Bollinger debemos tener en cuenta tres métodos:

1. Los cambios abruptos de los precios se llevarán a cabo después de la línea estrecha.
2. Si los precios cruzan la línea de los bordes la tendencia actual se quedaría.
3. Cuando las líneas son estrechas el movimiento de precios se inició a partir de un borde y por lo general llega al otro borde.

Publicidad