Bankia Vende Creditos Por 126 Millones A Fondo Noruego

En esta nota vamos a mencionar como describimos en el titulo, que Bankia vende créditos por 126 millones a un fondo buitre noruego

El grupo BFA-Bankia se desprendio de una cartera de 126 millones de euros en créditos para la compra de automóviles al fondo buitre noruego Aktiv Kapital.

Tambien es importante destacar que es la segunda operación de este tipo que la entidad cerro en los últimos tres meses.

Los fondos buitres que también son llamados fondos oportunistas, invierten en activos en apuros y esperan a que los precios se recuperen, ofreciendo rentabilidades superiores al 20%.

En una nota, Bankia recuerda que en lo que va de año se deshecho ya de 926 millones de euros en créditos fallidos, tras los 800 millones de préstamos procedentes de pymes y de particulares que colocó en julio.

Al igual que entonces, en esta ocasión fue el fondo noruego Aktiv Kapital, que ya participó en la operación cerrada en julio, la que se ha hecho con el paquete de préstamos.

Estos préstamos fallidos ( masomenos en 16.000 contratos), todos ellos procedentes del establecimiento financiero de crédito Finan madrid, propiedad de Bankia BFA, tienen una antigüedad media de cuatro años.

BFA-Bankia recuerda que en el plazo de tres años quiere reducir a la mitad los activos improductivos, hasta situarlos en 30.000 millones de euros, con lo que el grupo reducirá al menos un 10 % su tamaño.

Otra noticia importante para destacar es que la última idea británica es dar acciones en lugar del derecho a indemnización por despido , establecido por el ministro británico de Economía George Osborne, que sorprendioy a los asistentes a la conferencia del Partico Conservador con el grito de trabajadores del mundo. Pero ésta no era una llamada a la guerra de clases sino un mensaje de ánimo a los británicos para que adopten un nuevo contrato laboral por el que el empleado renunciará a sus derechos de indemnización en caso de despido, a cambio de acciones en su empresa.

Este es un acuerdo voluntario a tres bandas y la compañía ofrece a sus empleados acciones en la empresa, donde el empleado renuncia a sus derechos por despido a cambio de nuevos derechos de propiedad y debido a esto, el Gobierno no cobrará impuestos sobre plusvalías si las acciones generan beneficios.

El ministro remarco que esto es favorable para Propietarios, trabajadores y Hacienda, todos juntos.

Según este ministro, este tipo de contrato es especialmente adecuado para nuevas empresas y para pymes.

El valor de las acciones deberá situarse entre 2.000 y 50.000 libras, y los empleados, además de perder la indemnización por despido, tendrán que renunciar a pedir jornada laboral con horarios flexibles o a reclamar cursos de formación durante las horas de trabajo y ademas las madres deberán avisar con 16 semanas de antelación la fecha de su regreso al trabajo tras una baja por maternidad, en lugar de las 8 semanas de los contratos actuales.

Las críticas al nuevo contrato no tardaron en llegar, incluso desde la patronal y el director general de la organización empresarial CBI, considera que la opción de poseer acciones es una idea adecuada para un nicho de empresas como las tecnológicas, pero no para todos los negocios.

Los sindicatos fueron más virulentos y Paul Kenny, secretario general de GMB, considera que acabar con los derechos de los trabajadores con la excusa de un esquema de entrega de acciones no creará empleos ni creará trabajo

Otros sindicalistas criticaron la falta de detalle y concreción en la propuesta, y pese a las resistencias, el ministro del Tesoro quiere que el nuevo contrato entre en vigor en abril de 2013. Las empresas podrán ofrecer sólo este tipo de contrato para sus nuevos empleados, pero no podrán forzar cambios en sus actuales trabajadores.

La intención de Osborne es facilitar la contratación de personas que están en el paro, aunque los últimos datos del mercado laboral, entre mayo y julio, mostraron que el país creó 286.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro en el país asciende al 8,1%.

 

Publicidad