Carry trade con el Rand Sudafricano

Desde el comienzo de la crisis financiera, el Rand sudafricano ha sido un excelente candidato para el carry trade con su alta tasa de interés. Recordemos un poco la operatoria del Carry Trade: es una operación financiera que consiste en de solicitar prestamos en una divisa débil con interés bajo, e invertir ese “préstamo” en otra divisa de más alta rentabilidad. De esta forma quien invierte apuesta a la divisa de inversión (alta rentabilidad) respecto a la otra más económica, es decir que se financia a un costo bajo.

Con respecto al Rand Sudafricano, aunque la tasa objetivo se ha reducido de 12% a mediados de 2008 al 6% ahora, se ha mantenido muy competitiva frente a las principales divisas. Los tipos de interés se han reducido a su nivel más bajo en la mayoría de los países desarrollados. Por ejemplo, el BCE ha recortado la tasa del euro al 1%, mientras que la Fed de EE.UU. la ha reducido a un nivel aún más baja, al 0.25%, sin mencionar el Banco de Japón, que se mantuvo en 0,10%.

Según cuentan en el blog de Mibian, el Rand han sido continuamente fortalecido contra el dólar de EE.UU. desde mayo de 2010 y con respecto al euro desde principios de 2010. La moneda de Sudafrica parece haber construido una sólida tendencia con la cual se va a empujar aún más alto, por lo menos hasta que los EE.UU. y el Banco Central Europeo decidan aumentar sus tipos de interés oficiales.


Publicidad