China apuesta por una Divisa Supranacional

Hace unos meses que el Gobierno Chino, esta analizando la idea de una divisa supranacional. El gobernador del banco central chino, ha propuesto la creación de una moneda internacional, bajo el control del Fondo Monetario Internacional, lo que evidencia la preocupación por la desvalorización del dólar, moneda en la que tiene invertidas la mayor parte de sus reservas.

El Gobierno chino, es el propietario de la mayor reserva de divisas del mundo, y afirmo que no está pensando en deshacerse del dólar como divisa de referencia, ya que la idea de una divisa supranacional se encuentra todavía en una fase teórica.

Según el gobernador del banco central chino, la crisis actual es la mejor prueba de las deficiencias del sistema monetario mundial, si bien reconoció que la creación de una nueva reserva supone un plan a largo plazo que exige visión de futuro y el valor de los líderes mundiales.

El primer ministro chino, reconoció el mes pasado que el Gobierno estaba preocupado por la seguridad de sus activos en la divisa estadounidense. Las sugerencias de China, tercera potencia económica, y otras potencias emergentes, como Rusia o Brasil, se producen coincidiendo con la posibilidad de una devaluación del dólar como consecuencia del masivo plan de estímulo puesto en marcha por Washington.

Publicidad