El dólar amenazado fortalece al euro

La divisa estadounidense no vive su mejor momento, aunque la caída que ha experimentado en los últimos días puede beneficiar a las empresas del país. El dólar tocó la semana pasada mínimos de cinco meses frente al euro porque los mercados esperan que la Reserva Federal ponga en marcha una segunda ronda de políticas monetarias expansivas para apoyar el débil crecimiento económico de Estados Unidos.

Los expertos creen que en la reunión de noviembre anunciará nuevas compras de bonos y la rentabilidad de los títulos del Tesoro sigue en mínimos. El responsable de Forres del Banco de Montreal afirma que las expectativas sobre el anuncio de la Fed están ejerciendo presión sobre el dólar.

Esto ha llevado a la moneda única a cambiarse a 1,3492 dólares. El 24 de septiembre la divisa europea marcó máximos de cinco meses frente al billete verde. El euro también ha ganado terreno al yen y se paga a 113,69 unidades.

A la fortaleza del euro ha contribuido el que se hayan disipado las dudas respecto a la deuda soberana de los países periféricos de la unión monetaria tras las últimas subastas de títulos de los tesoros de España, Portugal, Grecia e Irlanda. Además, los expertos consultados por Cotizalia consideran que la situación fiscal de los países de la eurozona se encuentra en mejor situación fiscal que Estados Unidos tras los planes de ajuste puestos en marcha por los respectivos gobiernos europeos.

A pesar de los pronósticos negativos debido a la publicación del dato de confianza alemana del Ifo la semana pasada también contribuyó al enfoque del euro y el indicador mostró que la confianza empresarial en la primera economía del país mejoró hasta máximo de los últimos tres años.

Publicidad