El euro baja y el yen sigue en alza

Después de conocerse los datos relativos a la confianza de los inversores alemanes debido a que el índice Zew se ha contraído más de lo esperado y ha alcanzado mínimos en 19 meses la moneda única europea ha comenzado su descenso. A media mañana el euro caía frente al billete verde cambiándose en el mercado de divisas a 1,2845 dólares, lo que significa una baja del 0,29 por ciento respecto a la cotización del día de ayer.

Las noticias que llegan desde el continente asiático hacen que el yen continúe en subida. Una votación interna clave ha determinado que el primer ministro japonés siga en el cargo y dado que este ha mostrado menos agresivo sobre la intervención de la divisa podemos decir que el yen ha alcanzado un nuevo máximo de los últimos quince años. EL billete verde se paga a 83,36 yenes frente a los 83,71 de ayer, alcanzando durante la jornada un valor de 83,25 yenes, su pico desde mayo de 1995.

Según analistas españoles los datos económicos alemanes, comparados con los de Estados Unidos, y las políticas europeas de ajuste fiscal frente a las estadounidenses, suponen un respaldo para el euro. Y no sólo no creen que vaya a bajar sino que aseguran que ellos apuestan por el euro, sobre todo por los datos macro y esperan que termine el año en el nivel de 1,25 dólares.

Otros expertos más optimistas creen que la situación financiera de Europa, pese a los episodios de la deuda de algunos países, es mejor que la de Estados Unidos, que tiene un conflicto interno con algunos estados como California o Illinois quebrados y una capacidad de ingresos menor debido a su sistema recaudatorio.

Señalan que de aquí a finales de año el euro se podría ir al 1,30 frente al dólar y además afirman que el euro va a estar apoyado también por China, a la que no le interesa que el dólar se aprecie.

Publicidad