El euro en alza

El euro marca hoy su mayor subida semanal frente al billete verde desde Mayo del 2009 encadenando así su quinto día de subida consecutivo, cotizándose en los mercados de divisas a 1,3121 dólares. El yen se intercambia a 112,63 unidades, marcando su mínimo en cinco semanas respecto a la moneda única, frente a los 112,18 de ayer.

Por su parte, el dólar se paga a 85,73 yenes y el dólar australiano ha ganado un 0,8 por ciento frente al billete verde y se cambia a 94,45 centavos. Los analistas destacan que la economía europea lo está haciendo mucho mejor que la estadounidense y que la moneda única se está beneficiando de ello.

También destacan que la mejora del apetito de riesgo ha mejorado, lo que hace que se invierta menos en divisas consideradas refugio como el yen o el dólar y la importancia que ha tenido esta semana la intervención de Tokio sobre el mercado de divisas.

Por otro lado una serie de grandes bancos internacionales están promoviendo el uso del yuan, la moneda China, en vez del dólar para las transacciones comerciales con el gigante asiático. Algunos están ofreciendo descuentos y otros incentivos a sus clientes, la mayoría asiáticos pero también latinoamericanos, para que cierren sus negocios en esa moneda.

Este proceso comenzó a tomar cuerpo a partir de que, en 2009, el gobierno de Pekín estableció un programa piloto para permitir que las compañías chinas usen el yuan para sus compras y ventas externas.

Publicidad