El euro se debilita

El euro pierde posiciones frente al billete verde por segundo día consecutivo y se cambia esta mañana a 1,2678 dólares, un 0,14% menos a la cotización alcanzada en el cierre del mercado de divisas ayer, cuando se situó en los 1,2696 tras dejarse un 0,19%. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2715 dólares.

El dólar está repuntando frente al euro por la preocupación existente en torno a la recuperación económica global, que genera una mayor demanda de activos seguros. El billete verde alcanzó ayer su nivel más fuerte este mes y presenta una ganancia semanal del 1,6% frente a su par por los riesgos que está planteando la deuda soberana en Europa, ya que podría frenar el avance en la eurozona.

El yen, por su parte, baja frente a las divisas de mayor riesgo. Esta mañana se pagan 106,52 euros por cada yen frente a los 106,37 alcanzados ayer en el cierre de los mercados.

No nos tenemos que olvidar de la relación entre el euro y el yen que está dibujando una pauta triangular de continuidad de tendencia que está acotada inferiormente por el soporte de los 105,80 y por arriba por la resistencia de los 109,56. Este tipo de formaciones son de continuidad de tendencia, la cual es claramente bajista. La ruptura de esta formación podría llevarle a por el mínimo anual de los 105,43 que alcanzó el pasado 24 de agosto.

A corto plazo, siempre que la aversión al riesgo se vaya moderando pensamos que el cruce podría dirigirse a por la parte alta del triángulo. La lógica nos dice que en algún momento se tiene que acabar aunque sólo sea por un descanso técnico el rally alcista del Yen. De hecho, la mayoría de los expertos opinan que de cara a los próximos meses el cruce se vaya a por encima de la zona de los 110.

Publicidad