El euro y el oro siguen en alza

La moneda única esta mañana avanza con paso firme en los mercados de divisas y se cambia a 1,3843 dólares, frente a los 1,3838 del cierre de ayer, cuando el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,3780 frente al billete verde.

 

Al impulso del euro ha contribuido esta semana el anuncio de ayer del Banco de Japón, que sorprendió al mercado han rebajar los tipos hasta el 0 por ciento y anunció que comprará activos por valor de 43.500 millones de euros, para impulsar la economía. Este anuncio también ha colaborado en aumentar las especulaciones de que la Reserva Federal de Estado Unidos va a hacer lo propio el mes que viene.

La fortaleza del yen, que desde mediados de año se ha apreciado frente al dólar un 13 por ciento, es una de las razones por las que el Banco de Japón ha tomado estas medidas, que contribuirán a su depreciación. El Gobierno nipón no ha logrado la depreciación del yen pese a haber intervenido varias veces en el mercado de divisas.

 

No nos podemos olvidar de destacar que el oro continúa imparable igual que el resto de materias primas. Este miércoles ha vuelto a fijar un nuevo récord por encima de los 1.349 dólares la onza, mientras que los futuros con entrega en diciembre alcanzaron los 1.351 dólares. Pero no es el único metal que sube con fuerza esta jornada, el cobre llegaba a máximos de 26 meses, mientras que la plata alcanzaba su nivel más alto de los últimos 30 años en los 23,0763 dólares la onza. Por su parte, el platino avanzaba hasta los 1.707 dólares.

 

 

 

 

 

Publicidad