El IBEX en consolidación

El Ibex 35 cerró la sesión con subidas del 0,55% en los 10.806 puntos, dando el broche a un mes de enero espectacular, con subidas del 9,6%, que abre la esperanza para un buen ejercicio, tras las caídas sufridas en el anterior, en cuyo primer mes curiosamente y por el contrario, se dejó un 9%.

Comentábamos en anteriores análisis la dificultad de pasar a la primera los 11.000 puntos y la posibilidad de que el índice entrara en un rango de consolidación lateral y en ello lleva dos semanas. Un movimiento sano, puesto que tras las impresionantes subidas previas y la fuerte sobrecompra acumulada, podía haberse dado rabiosas recogidas de beneficios mucho.

El estrecho rango de la consolidación indica por el contrario, fortaleza de fondo y nos hace ser optimistas, si bien, no debemos perder de vista el problema de Portugal que afecta especialmente a nuestra banca y la posibilidad de contagio del problema egipcio.

La superación de los 11.021 puntos, máximos del impulso bajista precedente, nos avisaría ya de la intención del índice de ir a buscar los 11.200-16.000 puntos, si bien antes deberemos esperar un throwback hacia la resistencia superada, que certifique la nueva vocación de los 11.000 como soporte. Esta semana será clave.

Por lo que se refiere al aspecto técnico en el largo plazo, el Ibex 35, tras una fase alcista canalizada que se acelera en 2002, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, que fuerzan una figura de doble techo con implicaciones de cambio de tendencia y que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165, dando lugar a un impulso bajista que discurre a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente, que le lleva hasta los 6.700 puntos.

Publicidad