El QE ese desconocido (casi)

 

qe

Hace años, cuando estalló la crisis en 2008 , una crisis cuyas secuelas todavía vemos hoy en día, la Reserva Federal decidió poner en marcha su plan de arreglo financiero. Plan que tenia como objetivo una devaluación continua del billete verde, llevando el nacimiento de una guerra de divisas a nivel planetario. Así que si por un lado todos los bancos centrales han tenido que responder con medidas a menudo extremas, por otro existe la ventaja por la propria Fed, así como para la economía estadounidense en general, de cambiar de marcha a la política ultra expansiva, mientras que Europa ahora está dando sus primeros pasos con su QE.

En la zona euro, la interrupción repentina del flujo de préstamos a la economía en riesgo desató la crisis y los recortes de gastos, tanto en lo público y como en lo privado. En ausencia de expansión compensatoria en los países acreedores (culturalmente imposible, dicen), la zona del euro en su conjunto ha fracasado y no puede convertirse en una gran Alemania. Entre 2008 y 2013, el saldo de la cuenta corriente de la zona euro aumentó de un ligero déficit a un superávit de 2,8 % del producto interno bruto, amortiguando la caída del PIB: mientras la demanda interna en términos reales a contraído un 5,9 % entre el primer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2013, el PIB real se contrajo un 3,5 % (fuente: Il Sole 24 Ore).

Hoy en día, las políticas monetarias del BCE sólo funcionaran si la pérdida de valor del euro favorece un boom exportador. Es difícil imaginar una expansión sostenible del gasto interno, teniendo en cuenta la enorme carga de la deuda en los países en situación de riesgo, la falta de expansión del gasto público y la renuencia a gastar de las familias y de las empresas de los países acreedores.

Al momento, El QE de Draghi ha llevado no sólo a la caída inmediata del euro, pero también a la caída de laspread y la ventaja de Italia sobre España , con el segundo, para bien o para mal , tenía el aumento por mérito , y en poco tiempo, la vista de la las reformas exigidas por la UE . Justo o no, de hecho, Madrid decidieron crear ellos, que en lugar de Roma se abstuvo de hacerlo (correctamente ? ) Por lo menos hasta ahora ..
En ese panorama las previsiones macroeconómicas siguen aumentando pero también el numero de veces que resultan erróneas…las nominas no agrícolas y en general los datos siempre mejor del empleo americano (aunque quedan muchos problemas de resolver) están poniendo a dura prueba la FED, que en ese momento persigue con fuerza los crecimientos de los salarios, el dato cuya mejora podría dar la tranquilidad para acabar con el QE.

Que va a pasar?

Simplemente, frente a la incertidumbre y consciente de lo inadvertidamente hecho hace dos años por Bernanke anunciando el tapering , la Reserva Federal puede decidir posponer de nuevo la vuelta a subir los tipos de interés a un ritmo normal ya olvidada . La extensión, al mismo tiempo, de la burbuja de crédito que, a su vez, podría estar en la base de los otros, numerosas burbujas presentes en los mercados. incluyendo la ansiedad. Mirando hacia el futuro, un futuro que entre la caída del petróleo, mercados estirados, fundamentales tirados, no promete nada bueno.

A la búsqueda del perdido surplus de la exportación

Hoy en día, las políticas monetarias del BCE sólo funcionaran si la pérdida de valor del euro favorece un boom exportador. Es difícil imaginar una expansión sostenible del gasto interno, teniendo en cuenta la enorme carga de la deuda en los países en situación de riesgo, la falta de expansión del gasto público y la renuencia a gastar de las familias y de las empresas de los países acreedores. China se enfrenta a retos similares. El aumento anual del Pib del  9 % en el 2007 es un lejano recuerdo. Después de la crisis, Chian ha sustituido las exportaciones perdidas con un enorme auge de la inversión impulsada por el crédito, por lo tanto ¿Cómo va a China a gestionar sus ahorros excesivos sin enfrentarse a una grave recesión? Una de las formas probablemente será el aumento en el superávit comercial favorecida por el debilitamiento del tipo de cambio. Japón. Aquí la principal fuente de exceso de ahorro es el sector empresarial. A diferencia de Alemania, sin embargo, Tokio está dispuesto a compensar el enorme superávit de las empresas con un enorme déficit del sector público, con el resultado de que salpique la deuda pública a niveles excepcionalmente altos. El día de hoy la política monetaria ultra- expansiva no eliminará el exceso de ahorro, sino un regreso a un superávit en la balanza de pagos aliviará las consecuencias. Una vez más, la fortaleza del dólar y la debilidad del yen sólo pueden ayudar. Conclusiones. Vamos por una salvaje devaluación competitiva. Como he afirmado al Forinvest de Valencia, esta estrategia es peligrosa, es un juego de suma cero. Si alguien hace dinero, será sobre los hombros de otra persona. Pero si todos devalúan en un intento de ganar competitividad, en realidad nadie logrará realmente un beneficio. Simplemente, las empresas exportadoras verán subir la inestabilidad en el frente de las divisas y los costes de protección contra las fluctuaciones del tipo de cambio en continuo aumento, con el resultado de que irán centrándose más en la producción nacional. Básicamente, el peligro es que las economías podrían inconscientemente ser empujadas a cerrarse con el comercio mundial, debido a las incertidumbres de las divisas.  El super dólar líder del mercado, y como la historia enseña (ej. crisis asiática 1997, guerra del Golfo, etc) esto podría ser la verdadera causa del derrumbo del mercado, con explotaciones de la deuda soberanas a partir de los Países Emergentes. Que la Fed tome nota, solo con los consumo los americanos no pueden llevar el mundo entero.

Publicidad