Publicidad

En Marruecos Es El Momento De Las Pymes Españolas

En esta nota vamos a describir que es el momento de las pymes españolas en Marruecos, según las patronales de ambos países.

En rueda de prensa con su colega marroqí, Mariam Bensaleh, que es el presidente de la patronal española, Joan Rosell, cifró en un centenar de las pequeñas y medianas empresas españolas que solo en este año se instalaron en Marruecos, en solitario o con un socio marroquí.

Según Rosell, es difícil calibrar las cifras que suponen estas inversiones, pero en todo caso animó a que continúen llegando, y para ayudarlas anunció una próxima conferencia en España para presentar las oportunidades que ofrece Marruecos, principalmente en el sector de las infraestructuras y las energías renovables.

Ademas, esta region de Marruecos anuncio un plan para que en 2020 con un 42 % de la energía que consume proceda de fuentes renovables, principalmente la solar y la eólica.

Por su parte, el presidente de la comisión de Inversiones en la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM, la patronal), Mohamed Fikrat, establecio que Efe que los sectores que presentan más oportunidades son, además del energético y el de infraestructuras, el de agroalimentación, automoción y el aeronáutico.

Fikrat señaló todos estos sectores serán analizados en sendas reuniones bilaterales entre las dos patronales para trazar juntas hojas de ruta que conduzcan a la realización concreta de inversiones.

Según este mencionado anteriormente, las circunstancias son inmejorables ya que por una parte, Marruecos implemento varias reformas liberalizadoras;y por otra, las empresas españolas buscan nuevos horizontes; además hay una voluntad fuerte de ambos gobiernos para impulsar esas inversiones y llegar así a un resultado de todos ganan.

Se calcula que ahora hay unas 700 empresas españolas instaladas en Marruecos en los más diversos sectores, siendo el país africano con mayor presencia inversora española.

Ademas, se destaco recordar que Marruecos puede suponer para los inversores extranjeros la puerta de entrada a otras regiones, como el África negra.

La pequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones correspondientes de cada pais. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término de MiPyME , que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.2 Las principales razones de su existencia son:

  • Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
  • Sirven de tejido sexual a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
  • Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *