Formaciones Chartistas: Soperas o Suelos Redondeados

Continuando con nuestro análisis de figuras chartistas, hoy analizaremos una figura conocida como Sopera o también como Suelo Redondeado.

Se trata de una figura que indican un cambio en la tendencia bajista a tendencia alcista. Es un proceso muy lento que requiere bastante tiempo (cerca de 3 meses) y volumen para que su formación quede completada, siendo una de las figuras menos violenta dentro de las que indican un cambio de tendencia.

En esta figura se puede ver que la tendencia bajista va perdiendo peso y, llega un momento en el que los precios tienden hacia la horizontalidad, volviendo después a aumentar, primero de una manera sosegada y luego de modo más violento.

Es una figura de las llamadas de acumulación, y como es de larga duración la mejor forma de detectarla es mediante cotizaciones semanales. Si esta figura se forma después de una larga tendencia bajista, es de esperar que suponga un cambio a posiciones alcistas.

Por otra parte, podemos encontrarnos con una curiosa variación de las soperas, que son los llamados suelos durmientes, que suelen aparecer en títulos de muy poca liquidez, donde la oferta de títulos es muy reducida. Se trata de una figura de acumulación y la señal de agotamiento comenzara con los incrementos significativos de los volúmenes de contratación.

Tambien podremos encontrarnos con la Sopera Invertida, la cual es una formación muy similar a la descripta anteriormente pero de sentido contrario. Se trata por tanto de una figura que se forma en los movimientos de cambio de tendencia, de alcista a bajista, y que suelen darse con irregulares movimientos en los volúmenes de contratación.

Publicidad