Formaciones Chartistas: Taza con Asa

Se trata de otra de las figuras que indican un cambio de tendencia. En este caso, la tasa con asa es una variación del doble suelo, pero en este caso el primer valle es muy grande y el segundo es más pequeño y menos profundo, de tal forma que esta formación se asemeja al perfil de una taza y su correspondiente asa.

Esta figura se puede dividir en dos fases:
1. Formación de la taza
2. Formación de la asa

La primera fase donde se produce la formación de la tasa, se caracteriza por una caída de la curva de cotizaciones con un volumen muy reducido hasta que llega al fondo de la figura, y después viene el movimiento alcista con un incremento progresivo del volumen de negociación, hasta que se alcanza el borde de la taza.

Por su parte, la segunda fase donde se produce la formación de la asa, se da con una leve caída de las cotizaciones y de nuevo con un volumen mínimo. En este punto los inversores comienzan a tomar conciencia del potencial alcista de estos títulos, y empiezan a presionar con sus órdenes de compra hasta que la curva de cotizaciones vuelve a encontrarse con la línea de resistencia formada por el borde de la taza.

En esta segunda fase el volumen se incrementa mucho, pues los vendedores sacan todo su papel ante el aumento de las ordenes de compra, y si el dinero sigue presionando, se agota el papel y con un fuerte volumen se rompe la línea de resistencia formada por el borde de la taza, y la figura esta completada.

Publicidad