Freno del euro

En la jornada de hoy la divisa europea retrocede en los mercados de divisas y se cambia por debajo de 1,37 dólares. Esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), aunque los analistas de Citigroup no esperan cambios en la política monetaria de la eurozona.

Las tensiones sobre la deuda soberana en la eurozona han sido, precisamente, la causa de que la moneda única haya frenado su avance, tras haber marcado máximos de seis meses.

Frente a la divisa japonesa, el euro se paga a 114,71 yenes. Por su parte, el dólar cotiza a 83,22 yenes.

Algunos expertos opinan que el futuro del euro será sombrío a menos que Europa haga más por ayudar a los países que afrontan una situación económica adversa.

Cabe destacar que China se comprometió el domingo a apoyar un euro estable y a no reducir el número de sus bonos de Gobierno europeos, en un esfuerzo por desviar las críticas sobre su política monetaria de cara a una cumbre con la Unión Europea la semana próxima.

La divisa nipona se debilita ante la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ) emprenda nuevas medidas de estímulo monetario y la australiana se encuentra a la expectativa de que el Banco de la Reserva de Australia retome las subidas de los intereses.

Las dudas en torno a la decisión final que adopten las autoridades han acentuado la volatilidad del yen. Sobre todo en su cruce contra el euro, que ha llegado a superar los 115 yenes por vez primera desde mayo y que ahora se deprecia un 0,8 por ciento, hasta los 113,9 yenes. Contra el dólar estadounidense, el yen se mantiene en torno a las 83,2 unidades, muy cerca de sus máximos de 15 años y del nivel que provocó que el BoJ interviniera en el mercado de divisas para contener su ascensión.

Publicidad