Ibex Desafia A Standard Y Poors


La amenaza de Moody’s sobrevuela el mercado español debido a que ya dejó a España a las puertas de la calificación de bono basura y su siguiente movimiento, que tendrá lugar durante este mismo mes, puede ser el de dejar a España con esa temida calificación.

En la noche del miércoles al jueves de la semana pasada, Standard & Poor’s bajó la nota de España en dos escalones (desde BBB+ hasta BBB-) y, por tanto, a sólo un escalón de bono basura y dejo una perspectiva negativa.

Con dos agencias de Rating dejando a España en el nivel de basura, el país puede tenerlo muy complicado para continuar financiándose en los mercados.

El hecho de que muchos fondos de inversión tienen prohibida la compra de bonos basura. Standard & Poor’s dejo a España en el nivel de bono basura si la economía cae más de lo previsto, el aumento del desempleo genera más tensiones sociales, la caída de ingresos públicos genera más tensiones políticas con las comunidades autónomas y no se avanza en la unión fiscal y la deuda pública tiene que socializar el crédito para la banca. Parece que bastante probable que se haga realidad el peor de los escenarios.

La prima de riesgo de España se disparó hasta los 448 puntos básicos y el interés del bono a diez años, hasta cerca del 6%. Pero esta situación, en realidad, duró poco tiempo. La prima de riesgo comenzó a relajarse pasadas las diez de la mañana, salvo algún altibajo que sufrió a las dos de la tarde y terminó la jornada en los 429 puntos básicos, por debajo de los 432 puntos básicos en que terminó la jornada anterior.
La rentabilidad del bono a diez años terminó la sesión en el 5,77% y el miércoles acabó en el 5,80%.
Cabe destacar que en el mercado de deuda a más corto plazo ocurrió algo parecido ya que la rentabilidad del bono español a dos años cayó en el último tramo de la jornada desde el 3,19% hasta el 3,14%.
Ademas se logró colocar el máximo que ofrecía: 3.750 millones de euros en bonos a tres años, pero se vio obligado a ofrecer una rentabilidad del 2,86%, frente al 2,75% de la anterior emisión del 13 de septiembre.
Lo mismo le sucedió el día anterior con una colocación de deuda a menor plazo y en el caso de la deuda alemana, también aumentó la rentabilidad.
El interés del bono alemán a diez años, desde el 1,48% hasta el 1,50% y en el caso del bono a dos años, desde el 0,39% hasta el 0,44%.
La reducción de la prima de riesgo de España y la caída de los intereses de su deuda quizá tuvo que ver con que el mercado piensa que cuanto más difíciles se le pongan las cosas a España, más cerca estará el rescate, más cerca estará la intervención del Banco Central Europeo. El secretario de Estado de Economía afirmó que cabe esperar que de una forma u otra que se de, el mecanismo de intervención (el BCE) en los mercados secundarios pase a actuar en un plazo relativamente breve.
La canciller alemana, Angela Merkel moduló su discurso y afirmó que el recorte que tiene previsto aplicar su Gobierno a algunos impuestos podría estabilizar la demanda doméstica y ayudar a estimular la economía europea.

 

Publicidad