Índice de facilitación de Mercado

Dentro del mercado de divisas, los indicadores económicos se convirtieron en un factor muy importante para su futura inversión. El Índice de facilitación de Mercado o Marcket Facilitation Index es un indicador que analiza la cantidad de cambio en el precio por cada unidad de volumen.

Este índice determina la eficiencia del movimiento del precio mediante el análisis de la cantidad de cambio en el precio por unidad de volumen, utilizando como parámetros para el cálculo del mismo el máximo, mínimo y volumen definidos como:

  • Máximo: El precio más alto de un subyacente o instrumento en un día dado.
  • Mínimo: El precio más bajo de un subyacente o instrumento en un día dado.
    Volumen; El número de unidades de un instrumento dado que sean negociado en un día dado.

Se trata de un índice muy utilizado para determinar la eficiencia con la cual se mueve el precio. Así, el valor de este índice se determina por la diferencia entre los precios máximos y mínimos divididos por el volumen, aunque estos valores son cifras bastante pequeñas por lo que para ser visualizadas se ha de utilizar un multiplicador, 10.000 x ej., para observar los cifras significativas.

Los cambios en el valor de este índice son comúnmente comparados con los cambios en el volumen que determina el interés que el mercado tiene sobre un determinado precio. Las opciones de este tipo de indicador son las siguientes:

• Índice sube, Volumen sube: Es un buen momento para situarse en la dirección en la que los precios se están moviendo, ya que la mayoría de la gente se mueve en aquella dirección.
• Índice cae, Volumen cae: El mercado está parado típicamente cuando el interés del mercado por determinado active se está difuminado, esto ocurre generalmente cuando se está finalizando la tendencia.
• Índice sube, Volumen cae: En este caso el mercado se mueve principalmente en una dirección, pero no se están dando nuevos participantes generando nuevo volumen.
• Índice cae, Volumen sube: Aquí el volumen está creciendo, indicando más negociación, pero el precio no se está moviendo tan fuerte en la misma dirección.

Publicidad