Japón en problemas

Debido al impulso que ha tomado el yen, Japón reportó pérdidas masivas de su cuenta especial de divisas en la apertura de los mercados. En el segundo trimestre del año Japón reportó un crecimiento mucho más débil al esperado y fue superado por China logrando ocupar el segundo lugar a nivel mundial por detrás de los Estados Unidos de America. El país asiático no tiene una buena semana y parece que seguirá sufriendo.

Esta mañana un reporte mostró que el reciente incremento del yen ha llevado a un registro histórico de 31 trillones de yenes ($362 billones) de pérdida de valor de la cuenta de divisas de Japón. Mientras que el Banco de dicho país sostiene que el alza del yen no representa una amenaza inmediata para la economía real, la realidad muestra que el fortalecimiento de la divisa le está saliendo caro a Japón.

Si nos referimos a la moneda europea tenemos que decir que sigue muy vulnerable a la baja como lo hemos visto en los días recientes, en medio de rumores acerca de las preocupaciones financieras en Irlanda y España. La región euro está ciertamente progresando pero la crisis por la deuda está siendo resuelta mediante le emisión de más deuda de la EMU sigue siendo susceptible a los choques. Como tal el dólar de Estados Unidos está bien posicionado para obtener ganancias frente al euro durante el tercer trimestre del año. Dicho esto, mantenemos que la economía de Estado Unidos se encuentra en una encrucijada por lo cual veremos una aceleración importante en el crecimiento durante la segunda mitad del año, o la economía se estancará y finalmente caerá de nuevo a una recesión, que en última instancia, puede limitar la cantidad de dólares que pueden ganar frente al euro específicamente.

Publicidad