La inflación sube y se sitúa en el 3,2% Del Ibex

Click here to find out more! 


La inflación interanual aumentó siete décimas en septiembre y se situó en el 3,4%, que corresponden debidamente y principalmente a las subidas de los carburantes y de los precios de los automóviles, según el dato de Indice Promedio Consumidor divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esto se debe a que el pasado 1 de septiembre entró en vigor la subida del IVA para el tramo general (del 18 al 21%) y para el reducido (del 8 al 10%), lo que ha afectado a casi todos los grupos que forman el indicador. Así, la inflación interanual de septiembre es la más alta desde mayo de 2012 y es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de septiembre. Respecto a agosto, el IPC aumentó un punto por el incremento de los precios de vestido y calzado, carburantes y automóviles o medicinas respectivamente.
La inflación subyacente (que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía) aumentó su tasa anual en siete décimas, hasta el 2,1%. Por lo que respectivamente a la inflación interanual, el alza de siete décimas se debió especialmente a la influencia que tuvo el grupo denominado de transporte, cuya variación respecto a septiembre de 2012 fue de más de un punto, hasta el 7,2%.
Esa revalorización estuvo motivada principalmente por las subidas de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes, y los servicios de mantenimiento y de reparaciones.
También situó su tasa en el 7,2% el grupo vivienda, más de un punto superior a la de agosto, por el alza de los precios de la electricidad, el gas y la distribución de agua frente a la estabilidad registrada en 2012. Mayor variación anual tuvo medicina, que acumula una revalorización del 10,5%, cuatro puntos por encima del mes anterior como consecuencia del alza de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, lo que el INE achaca a la exclusión de algunos fármacos del Sistema Nacional de Salud.
También en Ocio y cultura se vio aumentada su tasa de IPC en 1,4 puntos, hasta el 1,2%, por la revalorización de los precios de los servicios culturales y, en menor medida, de los juegos y juguetes, prensa y revistas; y comunicaciones por el coste de los servicios telefónicos. El único grupo que ha descendido sus precios ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco (más de tres puntos, hasta el 6,5 %), debido a que el tabaco ha subido menos que en septiembre de 2012 y las bebidas alcohólicas andan por ese camino.
Es importante destacar que la variación de las medicinas fue del 4% correspondientemente a comparación con agosto pasado, los precios han subido un punto y los grupos que tuvieron mayor repercusión en ese alza fueron vestido y calzado, con una tasa del 4,1% por la finalización del período de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.
El Transporte tambien registró una variación del 1,6% por los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles; y vivienda del 1,3% por la subida de la electricidad, el gas, la distribución de agua y el gasóleo para calefacción.
La variación de medicina fue del 4%, por los medicamentos y otros productos farmacéuticos; la de comunicación del 2,5% por los servicios telefónicos; y la de alimentos y bebidas no alcohólicas del 0,5%. Los que no tuvieron una repercusión negativa fueron hoteles, cafés y restaurantes, bajaron un 0,9% por el final del período vacacional; y ocio y cultura (del -1,1%) por la bajada de precios del viaje organizado.
Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual entre siete u ocho décimas, excepto Islas Baleares, que se disparó nueve décimas por encima de la del mes anterior, hasta el 3,6%. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,5%, ocho décimas más que en agosto.

 

 

Publicidad