La plata sigue al alza

El precio de la plata ha superado máximos de 30 años cotizando en 21,60 dólares la onza. Los inversores se están decantando por la plata como inversión buscando un refugio frente a la devaluación de las divisas y a la incertidumbre. El ascenso del precio la plata en las últimas semanas ha sido aún más espectacular que el de oro, que le ha robado el protagonismo a su hermana menor la plata, marcando una serie de máximos históricos nominales.

Mientras que la cotización del oro ha aumentado un 3,8 por ciento desde comienzos de septiembre, la plata ha aumentado un 9 por ciento.

En enero de 1980 los precios de la plata llegaron a cotizar a 50 dólares la onza. Esto era diez veces más de lo que cotizaba la plata 3 años antes y 40 veces más de lo que cotizaba en 1971. Posteriormente el precio de la plata se desplomo, culminando en el Jueves de Plata, el 27 de marzo de 1980.

El mercado de la plata, como el del oro, está siendo impulsado por la demanda de inversión. Existe un “revival” de los metales preciosos como activos de inversión y protección contra la incertidumbre económica.

La plata históricamente ha representado en todo el mundo un depósito de valor. Los metales monetarios como el oro y la plata, continuarán superando con creces durante los próximos años a otros activos. Algunos expertos sostienen que superarán a los metales básicos, al petróleo o al uranio, puesto que estos productos básicos son propensos a experimentar una caída en el precio, si existe una importante desaceleración en la economía mundial que daría lugar a una caída de la demanda.

El oro y la plata no son estrictamente materias primas, sino medios de intercambio, en definitiva dinero reconocido internacionalmente que no puede ser degradado por los gobiernos como el papel moneda y el dinero electrónico.

Publicidad