Publicidad

La Prima Baja y La Bolsa Sube Por El Plan Del BCE

Como mencionamos en el titulo, la Prima baja a 447 puntosy la Bolsa sube casi un 5% tras el anuncio del plan del Banco Central Europeo.

Los mercados celebraron el nuevo plan de compra de bonos soberanos de países bajo presión, diseñado con España e Italia en el punto de mira que ha anuncio el presidente del Banco Central Europeo (BCE), tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

El optimismo instalado en el mercado de deuda pública en las últimas semanas se ha tornado casi euforia tras la rueda de prensa en la que se han conocido los detalles del programa de Transacciones Monetarias Directas, tal como se denominá a las intervenciones sobre títulos de deuda con vencimientos hasta tres años que el BCE está dispuesto a comprar. Esto sí, siempre y cuando el país beneficiario cumpla la estricta y efectiva condicionalidad de un plan de ayuda de los fondos europeos de rescate (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad cuando entre en vigor), que será requisito previo.

La prima de riesgo, que es la rentabilidad añadida que los inversores exigen al bono español a 10 años respecto al alemán, por considerarlo menos solvente, ha mantenido una senda bajista que la ha llevado hasta los 447 puntos básicos al cierre (4,47 puntos porcentuales), frente a los 493 en que cerró anteriormente, con lo que regresa a niveles del pasado mayo. Por la mañana, la relajación de la prima había estado alentada, primero, por el positivo resultado de la subasta realizada por el Tesoro español y, después, por la decisión del BCE de mantener el precio oficial del dinero en el 0,75%. el tipo de la deuda española a 10 años ha quedado en el 6,03%, cifra que no se cruzaba desde el pasado junio, antes de emprender una escalada que llevó el coste de la financiación a este plazo hasta un máximo histórico del 7,751% en julio.

Cabe destacar que el diferencial italiano, que ayer cerró en 403, ha caído a 370 puntos al final de la sesión, con lo que también se sitúa en registros del pasado mayo.

El especial acusado ha sido la caída de los costes de la deuda a dos años en el mercado secundario. La razón es que el plan del presidente prevé específicamente la compra de títulos con vencimientos hasta tres años. En el caso de los títulos españoles, su rentabilidad cedio hasta el 2,957%, mientra los italianos han caído hasta 2,268%, niveles que no se marcaban desde el pasado marzo.

El Ibex ha iniciado la jornada con una subida del 0,5% que se ha acelerado después de la rueda de prensa del presidente, hasta situarse en 7.862 puntos al cierre, con un alza del 4,91%.

Las principales plazas europeas también han participado de la euforia bursátil, y debido a esto Londres ha cerrado con un alza del 2,11%, París ha subido un 3,06%, Fráncfort un 2,91% y Milán un 4,31% respectivamente.

El Euro mantiene la apreciación de las últimas semanas y ha llegado a cotizar a 1,2652 dólares, con lo que se ha apreciado a niveles que no tocaba desde el mes de julio. Un recorte de tipos suele provocar una depreciación en la moneda afectada, lo que explica la escalada de la divisa común.

Los inversores establecieron que positivamente la subasta de deuda en la que el Tesoro ha conseguido abaratar el coste de su financiación a dos, tres y cuatro años. En total, se han emitido títulos por un importe de 3.500 millones de euros, el máximo previsto.

Es importante saber que debido a los vencimientos, se han colocado 1.430 millones a 3 años con cupón del 4% y vencimiento el 30 de julio de 2015.

La oferta ha superado en 1,8 veces lo emitido y el interés medio ha pasado del 5,086% al 3,676%. Las peticiones han superado en 1,9 veces lo vendido en el caso de los 1.390 a 4,2 años con cupón del 4,25% y vencimiento el 31 de octubre de 2016, con una notable rebaja del tipo, que ha pasado del 5,971% anterior al 4,603%. Finalmente, el organismo ha colocado 680 millones a 1,7 años con cupón del 3,40% y vida hasta el 30 de abril de 2014. La demanda en este papel ha superado en dos veces lo ofertado y el coste medio ha pasado del 4,706% al 2,798%.

El Tesoro Público ha colocado el 76,8% de la previsión de emisión de instrumentos a medio y largo plazo para todo el año, hasta un total de 65.954 millones de euros. Desde el Ministerio de Economía, la recta final de año se afronta desde una posición cómoda y sin presiones añadidas de mercado. El coste medio de la financiación pública, a 31 de julio se situaba en el 3,43%, por debajo del 3,9% con que se cerró 2011.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *