La Tasa de Interés Europea y el Mercado Forex

La Tasa de Interés Europea, también conocida como “tasa principal” es la encargada de determinar el costo del crédito en la “zona euro”, esto es en los quince países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.

Esta tasa de interés europea funciona como medida de freno a los riesgos que trae consigo una tendencia alcista de los precios intentando de esta manera mantener un balance entre el nivel de inversión y el nivel inflacionario como consecuencia de crecimiento acelerado en la zona.

Es decir, esta tasa de interés determina el costo del crédito en la zona del euro, crédito que a su vez permite hacer cumplir la política monetaria, caracterizada por la construcción de metas que controlen el nivel de inflación a mediano plazo.

La tasa hoy en día se encuentra fijada en un 4%, pero existen amenazas de un aumento de la misma como consecuencia del aumento en el precio del petróleo, los commodities (materias primas) y el desarrollo de inversiones en la zona euro.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente en relación con el Mercado de Divisas, si realmente se cumplen los pronósticos de un crecimiento acelerado de las inversiones en la región euro, seguramente el Banco Central Europeo establecerá pautas crediticias a un nivel superior del actual y así cumplir con su función principal la cual consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro, es decir, mantener el poder adquisitivo del euro.

Publicidad