Las Pymes griegas tienen mas trabas para acceder a un credito que las españolas

En esta nota vamos a mencionar a un tema muy importante como es el de los creditos, y solamente las pymes griegas tienen más trabas para acceder que las españolas a las mismos.

Se piensan que los préstamos se encarecen, mientras la facturación y los beneficios siguen bajando. Sólo las pequeñas y medianas empresas griegas tienen más dificultades para acceder al crédito que las españolas, según la encuesta que realiza semestralmente el Banco Central Europeo (BCE) sobre los países de la zona euro.

En su último informe, el BCE establecio que en torno a un 28 por ciento de las pymes españolas declara como su principal problema el de obtener financiación, un porcentaje que sólo es superado por el 31 por ciento de las helenas.

Con respecto a esto, estas empresas tienen el dudoso honor de figurar en el segundo puesto no es nada nuevo, ya que en los últimos tres años en este país se destaco en la zona euro por las dificultades de las firmas medianas y pequeñas en obtener financiación para sus negocios.

Ademas, es importante destacar el Empeoramiento de Italia que se produce debudi a que el país de la eurozona donde sus pymes encuentran más dificultades, aproximadamente un 23 por ciento, mientras en Irlanda y Portugal, el porcentaje se sitúa entorno al 21 por ciento.

La evolución en este apartado es positivo para las pymes españolas y en comparación al semestre anterior (octubre 2011-marzo 2012),se rozaba el 30 por ciento. Sin embargo, continua siendo superior al porcentaje de pymes que reconocía dificultades año y medio antes.

En ese sentido, es importante destacar que es preocupante la situación de las pymes en Italia, donde es ahora cuando registran el porcentaje más alto en todo el periodo de la crisis.

Las pymes españolas, al igual que declaran las griegas y portuguesas, piensan que las perspectivas económicas son el principal factor que afecta a la disponibilidad de los préstamos bancarios. Estas circunstancias, también explican el deterioro en las perspectivas de ventas, de beneficios o de planes de negocio. Además, cerca de un 50 por ciento de las medianas y pequeñas empresas españolas y griegas consideran que la disposición de los bancos para conceder crédito ha empeorado, lo que constituye un negro nubarrón en sus esperanzas de conseguir la financiación necesaria.

Por otra parte, los Préstamos se encuentran más caros y las condiciones bancarias, como las tasas asociadas al crédito y otros costes adicionales, hace que la Unión Europea vuelva a dividirse en dos grandes grupos.

Por un lado, las pymes italianas, españolas, griegas y portuguesas son las que en mayor porcentaje informan de un endurecimientos en los intereses de los costes, mientras Bélgica, Alemania, Austria y Francia, detectan un fuerte declive en las tasas cargadas por los bancos.

En las predicciones para los próximos seis meses sobre cómo se va a desarrollar el acceso a la financiación, en general las pymes de la zona euro se inclinan por un deterioro en la disponibilidad de los créditos bancarios, con más intensidad entre las pymes finlandesas y francesas.

La única excepción a este pesimismo generalizado proviene de Grecia, que muestra el porcentaje más reducido de todos los países que han participado en la encuesta semestral del BCE.

Por lo que respecta a la evolución de sus negocios, vuelven a ser los países periféricos los más pesimistas, ya que las pymes griegas, españolas, italianas y portuguesas piensan que la facturación continuará su declive, mientras un pequeño porcentaje de empresas filandesas, francesas y holandesas consideran que las ventas repuntarán.

 

Publicidad