Llega la revaluación del yuan?

Parece ser que luego de tantas idas y venidas en cuanto a la posible revaluación el yuan, podría producirse un cambio en la política cambiaria de China.

La política cambiaria de China actualmente se enmarca en un momento crítico. La semana pasada el Banco Popular de China anuncio que el banco central va a decidir cuándo abandonar sus mecanismos especiales de tipo de cambio, lo cual se ha interpretado como una señal de que el banco central va a permitir que el yuan finalmente se aprecie.

Según algunos rumores, se podría entender la divisa china esta muy cerca de una revaluación de entre el 2% y el 3%, lo que ha llevado a que algunos bancos chinos comiencen a vender dólares en mercado.

Algunos economistas opinan que no es posible saber si el yuan debería apreciarse o depreciarse, con lo cual recomiendan una política prefijada, ya que si aumentan las expectativas de nuevas revaluaciones, aumentará drásticamente el flujo de dinero caliente hacia China, lo que crearía un exceso de liquidez.

Por otro lado, otros creen que es necesario una reforma del tipo de cambio cuanto antes, ya que un tipo de cambio más realista llevaría a precios más razonables para las importaciones y exportaciones, lo que mejoraría la posición comercial de China.

Publicidad