Logra frenar al yen

Parece que fue hace mucho tiempo aquel seis de Agosto cuando la moneda única europea alcanzaba su pico comprándose a 1,328 dólares como así también el billete verde se encontraba en el mínimo de tres meses y medio frente al resto de la divisas debido a las preocupaciones que existían en torno al desempleo y la recuperación económica.

Hoy el euro se conseguía en el mercado de divisas a 1,2837 dólares, lo que significa una recuperación del 1,24 por ciento con respecto al cierre del día martes, cuando cotizó a 1,268.

Por la canalización de los capitales, depósitos y ahorros hacia el país helvético el franco suizo alcanzó máximos históricos frente a la moneda europea, llegando a pagarse 1,2892 francos por euro. La divisa suiza es considerada un activo refugio, y su recuperación coincidió con el fortalecimiento del yen, que llegó a dispararse hasta máximos de quince años frente al dólar.

Los niveles alcanzados ayer por el franco suizo frente al euro, que bajó por debajo de la barrera de los 1,29 francos, plantean máximos históricos desde el nacimiento oficial de la divisa suiza en 1999. El fortalecimiento del franco responde a la tendencia generalizada de los inversores de buscar activos refugio en tiempos de crisis, en este caso, dentro del contexto europeo.

Por su parte los datos macroeconómicos favorables han frenado la demanda de activos seguros como es el caso de la divisa japonesa. El yen se debilita esta mañana frente al dólar y al euro, la divisa europea se cambiaba a 107,24 yenes y el billete verde se compraba a 84,33 yenes.

El yen emprende, de este modo, su segundo día a la baja después de que el Banco de Japón anunciase el pasado lunes las medidas de flexibilización del crédito que pretenden frenar las subidas experimentadas durante los últimos meses por la moneda asiática.

Publicidad