Los Mercados golpean a la Libra y al Euro

Que débil esta la GBP/USD. Para el analista experto del JP Morgan Tom Elliott, la economía británica sigue complicada y eso explica el descenso de la Libra ante divisas más fuertes. Dice Elliott que, “el último informe del Banco de Inglaterra, recorta las proyecciones de crecimiento para el Reino Unido y plantea un aumento de la inflación superior a lo esperado, lo que producirá problemas fiscales y monetarios”. Lo cierto, es que la libra cayó frente a economías más fuertes luego de que la Clasificadora Moddy’s colocara bajo la lupa y en observación a 14 bancos de UK. Takashi Kudo quien es gerente de SmartTrader Inc., declaro a Bloomberg que “es posible que Moddy’s recorte la clasificación de los Bancos Británicos poniendo en venta a la libra y golpeando fuertemente a su sector financiero”. En ese escenario el Economista jefe del Banco de Inglaterra, Dale Spencer viene hablando desde hace semanas sobre un posible endurecimiento de la política monetaria (entiéndase subida de tasas de interés).

Mientras tanto en la Eurozona, el EUR/USD no deja de caer y ya navega entre las zonas del 1.3980 – 1.4080. La debilidad de Europa golpea a la moneda única y se hace notar por sus indicadores macro más volátiles tales como, un producto interno bruto bajista, la producción industrial desacelerada, las ventas minoristas cayendo, el alto desempleo y la poca confianza de los inversionistas etc. Según el último informe del Centro Estratégico de Skandia,”el Euro se desvaloriza frente al dólar por la incertidumbre de la deuda italiana, española y griega así como la pasividad del Banco Central Europeo de no subir los tipos de interés”. A esto se sumo también la clasificadora de riesgo Standard and Poor’s quien redujo las proyecciones de “estable a negativo” a la clasificación de créditos para Italia debido a sus débiles perspectivas de crecimiento, lo cual es una película repetida de un Euro débil que también se observa en graficas mayores en el EUR/CHF, el EUR/AUD y el EUR/NZD. Más claro ni el agua.

El EUR/CHF por ejemplo, viene de un gran movimiento bajista apoyado por líneas de tendencia que grafican de manera bastante clara las distintas oportunidades de venta. Particularmente se observa una que se da el 20 de Mayo y que coincide con la parte superior de la Banda de Bollinger de 20 periodos (en rojo) y la zona de sobrecompra del indicador RSI de 14 periodos (en azul); teniendo como entrada en venta y salida los rectángulos verde y azul respectivamente. Y en suma, cerca de 300 pip’s ganados apostando a la debilidad de la moneda única y a la comentada (varias veces en esta tribuna) fortaleza de la economía Suiza y por ende del Franco Suizo (CHF).

Cambiando de par de divisas, para aquellos que ven al Aussie como posibilidad hay buenas noticias. Recientemente el Banco Goldman Sachs, recomendó a los inversionistas comprar materias primas (petróleo y minerales como el Cobre y el Zinc) aumentando las perspectivas para las exportaciones australianas. Robert Nicholl, quien es jefe de gestión de deuda del gobierno australiano, dijo que la divisa está ganando importancia como moneda de reserva para los bancos centrales extranjeros. Sin duda esto es positivo y es que en graficas mayores aun está bastante fuerte la tendencia alcista del AUD/USD así como en otros pares.

Bien amigos, ha sido un gusto. Sabemos que la buena información genera confianza, es por eso que les pedimos siempre que operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar. Solo así entenderán los mercados financieros.

Daniel Arturo Ruiz Bravo
www.tutores-fx.com

Publicidad