Nuevos protagonistas en el mercado de divisas

Tras la debilidad que se augura para la moneda estadounidense, nuevos protagonistas han aparecido en el mercado de divisas.

En el pasado fueron los petrodólares, ahora le es el turno para que tomen el protagonismo todas las divisas vinculadas con las materias primas.

Las monedas de economías ricas en estos productos, como el petróleo, el acero, el carbón o el trigo, han experimentado en los últimos tiempos una fuerte subida. Y eso incluye no sólo a divisas de los países del Golfo, al real brasileño o al rand surafricano, sino también al dólar canadiense y al australiano.

Según los expertos, estamos en una transición hacia el mundo postcrisis, y ahí cobran protagonismo las divisas ligadas a las commodities, que se benefician de la mejora del comercio mundial y de la normalización del crecimiento según avancemos hacia 2010.

Pero otros analistas creen que la subida de las materias primas en las últimas semanas es sólo una reacción excesiva a la caída del dólar, no la evidencia de que ha empezado la recuperación.

Publicidad