Oro versus Plata

El oro cotiza esta mañana al alza a 1247,5 dólares por onza, ligeramente por encima al precio alcanzado el pasado viernes en el mercado de materias primas, registrando un aumento del 0,22% en su precio. El activo refugio por excelencia acumuló una caída del 1,04% en las tres últimas jornadas, después del que el pasado martes llegará a un nuevo máximo, tras cerrar en los 1257,90 dólares por onza.

El activo refugio por excelencia ha experimentado un importante ‘rally’ durante los últimos meses debido a las dudas en torno a la recuperación debido a la buena evolución de los índices bursátiles en las últimas jornadas está reduciendo la demanda de oro, al tiempo que los buenos datos ‘macro’ registrados en China Estados Unidos están incentivando el optimismo en torno a la economía.

No podemos dejar de mencionar que si buscamos un refugio seguro hay otro metal que aún se encuentra lejos de sus máximos, está barato con respecto al oro y tiene un elevado potencial de crecimiento como consecuencia de su fuerte demanda para usos industriales: la plata.

Con la onza ligeramente por debajo de los 20 dólares, las señales que lanza al mercado son difíciles de ignorar.

La demanda de la plata presenta un crecimiento continuado como consecuencia de sus usos industriales. Éste metal precioso tiene la mayor capacidad de conductividad eléctrica, lo que le hace el material perfecto para la producción de paneles solares justo en la era de las energías renovables. Por ejemplo, los analistas calculan que la industria solar consuma 48 millones de onzas este año.

Además, la plata se encuentra barata en su comparación con el oro. Tradicionalmente, el metal blanco se ha negociado a un ratio medio de 61 onzas de plata por una de oro. Sin embargo, a los precios actuales, con el oro en por encima de los 1.250 euros, ese ratio se encuentra en unos 65 lingotes, muy lejos de los 17 a los que se encontraba la plata en su último mercado alcista.

Publicidad