Peligra la estabilidad del dólar como divisa de reserva

Parece ser que el acentuado debilitamiento del dólar a nivel mundial no tiene vuelta atrás, ya que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha abierto el debate sobre la fuerza del dólar como divisa de reserva.

Robert Zoellick, afirmó que Estados Unidos ha resultado muy golpeado por la crisis, y tendrá que afrontar una merma de la influencia de su divisa ante los cambios en la economía global, que reforzarán inevitablemente a otras divisas.

Estados Unidos se equivocaría al dar por hecho el lugar del dólar como divisa de reservas predominante en el mundo. «Mirando hacia adelante, habrá cada vez más otras opciones al dólar», dijo destacando la emergencia del euro y lentamente, del renminbi chino.

A su juicio, «el dólar estadounidense es y seguirá siendo una de las principales divisas. Pero su futuro dependerá mucho de las elecciones de Estados Unidos»

Con vistas a la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Zoellick dijo que la crisis económica está modificando «las relaciones de poder» y urgió que se de una mayor palabra a los países en desarrollo en las instituciones multilaterales.

Publicidad