Pendientes de Irlanda

En la jornada de hoy Irlanda acapara las miradas de los mercados debido a que los rumores sobre la quiebra del banco irlandés Anglo Irish Bank se ha unido el coste del rescate estimado por un analista de Standard & Poor’s. El experto calcula que el rescate costará al Gobierno más de 35.000 millones de euros (47.000 millones de dólares), superando la anterior previsión.

Aunque hasta el jueves no se va a detallar el coste exacto de la recapitalización del Anglo Irish, el mercado de deuda empieza a descontar lo peor. La rentabilidad del bono irlandés a 10 años marca nuevos máximos al alcanzar el 6,73 por ciento y el diferencial con el bono alemán al mismo plazo se eleva hasta 447 puntos básicos.

No pudo escapar el euro que sufrió de nuevo esta mañana la desconfianza generada en los mercados por los problemas de la deuda soberana en algunos países de la eurozona, como Irlanda y Portugal, y retrocedió hasta situarse por debajo de los 1,34 dólares en los mercados de divisas. Sin embargo, hacia las doce del mediodía la moneda única ha tomado impulso y sube un 0,75 por ciento desde los mínimos intradía hasta rozar de nuevo el nivel de los 1,35 frente al billete verde.

Algunos analistas consideran que las ganancias del euro se frenarán en la resistencia de los 1,3510 dólares y destacan que seguirá influyendo sobre el ánimo de los inversores las dudas sobre la deuda, por lo que no esperan una avalancha compradora de euros. El billete verde se intercambia hoy a 84,24 yenes. Por su parte, el euro se paga a 113,35 unidades frente a la moneda japonesa.

Publicidad