Problemas en China por el aumento de sus reservas de divisas

La reserva de divisas de China es la mayor del mundo, y por primeras vez supero los dos billones de dólares, alcanzando de esta manera los 2,13 billones de dólares en junio, lo que representa un aumento del 17,84% interanual.

Debido a este incremento en las reservas, en estos momentos China esta atravesando dos grandes problemas.

La primera problemática que se le presenta a este país es no saber que hacer con ese dinero. Como sabemos el mercado del dólar es la única arca suficientemente grande, pero el incremento de la deuda estadounidense y la debilidad del dólar hacen que los ahorros chinos puedan perder valor.

El segundo problema que se presenta es de carácter interno, ya el aumento de las reservas ayuda al crecimiento de la masa monetaria china, las cuales se sitúan en tasas anuales del 25% o más. Viendo el lado positivo, esto puede ser favorable para China ya que le ayuda a compensar el descenso de la bonanza exportadora inducido por la recesión mundial. Pero corre el riesgo de que el mercado del préstamo, el bursátil y el inmobiliario se inflen demasiado.

El índice bursátil de Shanghai ha subido un 75% en lo que va del año, este aumento refleja la gran afluencia de dinero nacional y extranjero.

Los expertos opinan que China debería dejar que su divisa, el renminbi, se revalorice, realizar más importaciones y dejar de poner en peligro su economía, y también la del mundo, con un excesivo crecimiento del excedente comercial, de las reservas y del dinero.

Publicidad