Protegernos contra el riesgo divisa

La enorme volatilidad que azota al mercado de divisas, junto con la crisis económica hace que los ahorradores vean la necesidad de cubrir el riesgo divisa.

Obviamente que nadie espera perder parte o toda su inversión por el efecto divisa, pero la alta volatilidad del tipo de cambio nos puede jugar muy en contra. Un ejemplo de ello lo pudimos ver durante el 2008, donde la gran escalada del dólar causo verdaderos desastres en muchas carteras financieras mal cubiertas contra este tipo de riesgo.

Este impacto se puede eliminar con una adecuada gestión de riesgo. Tengamos en cuenta que las consecuencias negativas de no cubrir una inversión se pueden evitar, por lo cual actualmente se ha incrementado la demanda de protección contra el riesgo divisa.

Según explican los expertos, el riesgo surge del desconocimiento del importe exacto que representará en moneda propia el importe a cobrar o pagar en divisa en su momento.

Como sabemos, el mercado forex es el mas difícil de predecir, pero a la ves es el mas liquido. Muchas son las ineficacias que generan los enormes flujos de entrada y salida de dinero tanto de especuladores como de corporaciones que operan en él para reducir el riesgo de sus carteras.

En este sentido muchas variables afectan este mercado, como la coyuntura económica, la posición de mercado de los grandes participantes, la intervención de los bancos centrales, las regulaciones, la estabilidad política o los rumores influyen en el tipo de cambio.

Por este motivo es muy importante que tanto los inversores particulares, como las empresas, utilicen un medio de protección para gestionar y cubrir sus operaciones de divisas.

Publicidad