Sistema de Trading Basado en Noticias

Hola quiero comenzar mi Blog comentando un sistema muy especial basado en el calendario económico global.

A este sistema le llamaremos «Forex News Trading», para poder referirnos a él más fácilmente.

Voy a contarles en que consiste el mismo.

Básicamente la estrategia va en la dirección de «atrapar» las noticias y así obtener un beneficio.

¿Pero cómo es esto?

Pues bien, antes que nada les diré, para los que no lo saben, que existe un calendario económico global. Este es confeccionado y proporcionado por algunas empresas, y donde se pueden ver las noticias programadas a futuro que anunciarán los distintos países. El secreto está es que muchas de esas noticias son relevantes, como por ejemplo el IPC de USA, y que afectan a la moneda en los minutos cercanos a cuanto se lanza la noticia.

Realmente no importa saber que contiene la noticia, y ni siquiera para dónde reaccionará el mercado, es decir si afectará positivamente o negativamente a una determinada moneda. Lo único que debemos saber son 3 cosas:

1) Importancia de la noticia (cuanto más relevante sea, más afectará a la moneda en cuestión).
2) Moneda a la que afecta.
3) Día y hora exacta en la que se anunciará la noticia oficialmente.

Una vez que se tiene la noticia localizada con los datos anteriores la técnica básica para atrapar la noticia sería la siguiente:

1) Tomar el precio máximo y mínimo de los últimos 3 minutos. Para esto se puede emplear un gráfico de velas japonesas de 1 ó 5 minutos.

2) A la hora de la noticia, abrir 2 órdenes de entrada, una de compra y otra de venta al par de moneda que afecte, con el siguientes cálculos:

Órden de Compra:

Entrada: tomar el precio máximo de los últimos 3 minutos antes del anuncio de la noticia, y sumarle 10 Pips, para calcular el precio de entrada de la órden.
Limite: Precio de entrada más 20 pips.
Stop Loss: Precio de entrada menos 10 pips, es decir el precio máximo histórico.

Órden de Venta:

Entrada: tomar el precio mínimo de los últimos 3 minutos antes del anuncio de la noticia, y restarle 10 Pips, para calcular el precio de entrada de la órden.
Limite: Precio de entrada menos 20 pips.
Stop Loss: Precio de entrada más 10 pips, es decir el precio mínimo histórico.

3) Una vez puestas las 2 órdenes, justo a la hora señalada por la noticia, se debe esperar a que una de ellas se dispare y entre en el mercado. Es decir que comienza la subida o bajada provocada por la noticia. En este punto, una vez que una de las dos órdenes es disparada, la otra se debe anular para que no entre por error.

4) Si pasan de 3 a 5 min. y ninguna se ha disparado, se deben anular ambas, ya que la noticia no ha tenido el efecto esperado.

Con esta técnica, siempre que se anuncia una noticia importante se dispara una órden que gana 20 pips.

Importante: Es muy importante operar con el stop loss puesto, ya que si una órden entra en sentido contrario como máximo perderá 10 pips y se cerrará automáticamente.

Optimización:

Hay veces si la noticia afecta mucho al precio de un par de moneda determinado, puede alcanzar niveles entorno a los 200 pips de desplazamiento. Esto quiere decir que si ponemos un límite de ganancia en 20 pips, solamente ganaremos eso, 20 pips, cuando podríamos haber ganado mucho más.
Una modificación a esta estrategia es eliminar el límite de 20 pips, y esperar a que el precio suba, o baje dependiendo el tipo de órden, para cerrar manualmente la posición cuando se alcance un retroceso de por ejemplo 5 pips ó 8 pips, es decir dejar que gane todo lo que se pueda antes de cerrar. De esta forma podríamos ganar unos 190 pips por ejemplo en una subida de 200 pips por ejemplo, y de este modo obtener un buen beneficio.

Es decir que cuando la cosa va mal, puedes perder 10 pips o incluso en un ruido de mercado 20 pips porque ambas ordenes se dispararon y perdieron. Pero cuando gana, puede ganar incluso 200 pips o más en unos pocos minutos, a veces segundos. De esta forma el riesgo es controlado en todo momento.

El calendario economico es brindado por ciertas empresas como he dicho anteriormente, aquí os dejo la URL de donde yo obtengo las noticias:

http://www.dailyfx.com/calendar/briefing/

Podéis descargar todos los viernes por la noche el nuevo calendario de la semana siguiente en formato Excel o PDF por ejemplo, con todas las noticias relevantes. Las que están en negrita con las más importantes. Cuanto más noticias haya a la misma hora que afecten a la misma moneda, mayor será el impacto sobre el par en cuestión.

Aquí os dejo una imágen con un ejemplo de noticias.

Ejemplo de Calendario Economico Gloabal

Hasta la próxima 🙂

Publicidad