Temblor en los mercados

Hoy no fue un buen día en los mercados de divisas debido al temor de los inversores de que los bancos de Europa necesiten reforzar su capital más de que lo que se ha establecido en Julio tras la publicación de estrés realizados a las entidades financieras de continente lo que ha repercutido directamente en la moneda única europea sufriendo importantes pérdidas.

La noticia que ocasionó más incertidumbre ha provenido de Alemania dónde indicaban que los bancos de dicho país deberían conseguir un capital adicional de 105.000 millones de euros para ajustarse a la nueva normativa del Comité de Basilea.

Las dudas sobre la deuda soberana de Grecia también han contribuido a la caída de la moneda única llevándola a retroceder frente al billete verde, negociándose a 1,2708 dólares siendo el mayor retroceso durante el mes de Septiembre sin embargo ha beneficiado a dos divisas consideradas activo refugio: el yen y el franco suizo.

La moneda única se pagaba este martes a 107,66 yenes, frente a los 108,42 del cierre de ayer. Por su parte, la divisa nipona se intercambia, frente al dólar a 84,06 unidades, frente a las 84,86 del lunes.

Cabe mencionar que el cruce Dólar/Rand se mantiene inmerso en una clara tendencia bajista desde que alcanzase un máximo en los 11,8705 en octubre de 2008. La divisa sudafricana se está viendo favorecida por la creciente demanda de materias primas de la que es uno de los principales exportadores y en especial del oro.

Publicidad