Traders Consistentes: Rob Booker

El trader Rob Booker fue entrevistado por Kathy Lien y Boris Schlossberg como parte del conjunto de entrevistas que figuran en la obra “Millionaire Traders”, en donde se plasman las experiencias de doce operadores de herramientas financieras en la búsqueda de la consistencia en el trading.

La esencia del trading es bien comprendida por él de acuerdo a esta frase: “el trading es un juego de sobrevivencia y entiendo, que primero debo cuidar mi capital, operando a la defensiva y luego buscar ser consistente”. Los operadores se forman con un esfuerzo sincero y metódico; no existen fórmulas mágicas ni secretas para operar eficientemente.

Rob, estudio leyes; lo que confirmaría que ser un buen trader, no es un privilegio profesional de algunas carreras de cálculo o estadística. Él trabajó en un banco de inversión donde conoció a operadores de divisas, que ganaban grandes cantidades de dinero, y fue ahí donde se preguntó: ¿Por qué eso no me puede suceder a mí?

Sin embargo, como le ocurre a la gran parte de los traders, cometió muchos errores en sus inicios, asociados a la mala gestión del dinero; como realizar muchas operaciones a la vez, arriesgar entre el 5% y el 10% del capital por operación; combinar estrategias; operar cualquier par de divisas sin ningún sustento; leer muchos libros sobre estrategias pero ninguno sobre disciplina del trading, etc. Situaciones que posiblemente le hayan pasado a Ud. también.

De la entrevista se podrían desprender algunas reglas básicas para cualquier comerciante de divisas:

  1. Ud. No puede vivir del trading sin antes haberlo demostrado con cifras consistentes y tiempo.
  2. No se apresure por operar reales. Ud. no está en competencia contra nadie y tradear es un proceso que toma tiempo y mucho esfuerzo.
  3. Es más importante ser consistente que buscar grandes rentabilidades.
  4. Operar no es realizar grandes operaciones donde se arriesgue demasiado. Recuerde que el mercado da un sinfín de oportunidades en todo momento.

Booker comenta que encontrar una estrategia altamente rentable es demasiado complicado. Recomienda realizar el  backtesting al sistema de trading que estemos usando y descubrir su efectividad, permitiéndonos operar sin temores. De la entrevista se desprende que tiene una forma de operar relajada, no es un operador que está todo el tiempo pegado a la pantalla, y hace trading en base a oportunidades utilizando sistemas tanto de corto como mediano plazo. Él cree que las personas que tienen mayor probabilidad de ser exitosos en el trading son aquellas que:

  1. Entienden que capacitarse es importante.
  2. Disfrutan probando sistemas, no tienen apuros, prisa, ni presiones de abrir cuentas reales.
  3. Comprenden que hacer buen trading es todo un proceso.

Rob nos quita el velo que tenemos cuando empezamos la carrera del trading, pensando en hacernos millonarios de la noche a la mañana sin hacer mucho esfuerzo. La entrevista, enfatiza los pilares importantes en el trading: Control psicológico, gestión adecuada de capital, y tener una estrategia confiable. Por otro lado la paciencia y disciplina son claves para permanecer en el mercado con vida, quién no tenga presente esto, simplemente no está capacitado para dedicarse a este apasionante pero esforzado mundo.

Javier Colina Márquez (Colombia)

Colaborador de TUTORES-FX

www.tutores-fx.com

Publicidad