Una apertura en alza

El esperado acuerdo consensuado este fin de semana por los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria se cierra tras meses de debates sobre cómo dar a los bancos una mayor resistencia frente a crisis financieras.

La reforma, conocida con el nombre de Basilea III, establece una nueva ratio de capital, Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo. Este indicador básico sobre la seguridad bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. El mínimo actual se sitúa en el 2%.

Después de conocerse que la producción industrial china ha mejorado y tras la reunión del fin de semana del Comité de Supervisores Bancarios de Basilea que como mencionamos anteriormente han decidido endurecer los requisitos de capital para la banca los inversores han recuperado el apetito por activos de riesgo. Estos datos traen buenas noticias a los mercados de divisas haciendo que la moneda europea comience la semana recuperando el nivel de los 1,28 dólares que había perdido el último lunes.

Según los expertos habrá que esperar unos días a ver cuál será la reacción de los mercados bursátiles a los nuevos requisitos establecidos para la banca y como impacta este hecho en la moneda única de la eurozona, seguramente los signos positivos durarán algunos días.

El euro se paga 1,2818 dólares lo que significa un incremento del 1 por ciento respecto al cierre del viernes. Frente al yen, la moneda única se paga a 107,6 unidades y el billete verde a 83,34 yenes.

El euro ha recuperado más de un 7% desde los mínimos de junio, cuando cotizaba por debajo de 1,19 dólares, pero todavía se encuentra un 11% por debajo de los máximos de enero, cuando se cambiaba por encima de 1,45 frente al billete verde.

Publicidad