Visión optimista para el Euro

En el mercado de divisas el euro ha dado signos de fortaleza en las últimas semanas. Desde finales del 2009, cuando la divisa europea cotizaba a 1,45 dólares, hasta principios de julio, cayó un 14,5%. Un descenso brusco propiciado por el miedo a la quiebra de algún país de la Unión. Esta fuerte caída es uno de los factores detrás del cambio de tono del euro.

En el último mes el euro se ha anotado un 6,6% frente al dólar. Los expertos de Saxo Bank indican que detrás de este comportamiento está el completo desastre de los datos económicos fundamentales en EEUU.

Por otro lado, los resultados de los test de estrés han dado otro empuje alcista al euro, al menos en el corto plazo. Las firmas coinciden al señalar que, a largo plazo, la tendencia es más favorable al dólar que el euro.

El ciclo entre EEUU y Europa no es tan dispar, a medio plazo quedará de nuevo patente la fortaleza de los estadounidenses frente a la zona euro.

En cuanto a la respuesta de las bolsas, el actual optimismo en torno al euro es favorable, deriva de una mejora en la confianza de los inversores. Sin embargo, de prolongarse el momentum alcista de la moneda, cambiarían las tornas, pues dañaría las exportaciones y, con ello, el crecimiento en la zona euro.

Publicidad