Zapatero anuncia un plan de austeridad frente al Congreso

El presidente Español Jose Luis Zapatero anunció hoy un plan de ajuste frente al congreso en el que las principales medidas adoptadas serian el recorte en el sueldo del sector público en un 5% en promedio, la congelación de esos mismos sueldos el año que viene, la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones, entre otras.

Estas medidas buscan volver a generar la confianza perdida de los mercados, se piensa que en conjunto reduciran el déficit público en un 1.5% del PIB.

El Ejecutivo rompe así con su línea política y ha puesto en marcha el mayor plan de ajuste social en los últimos treinta años, no sin dar el ejemplo y bajarse el sueldo suyo y el del resto del gobierno en un 15%.

Esta medida que afecta a mas de 9 millones de Españoles no serian las únicas y el presidente no descartó que en un futuro cercano suban los impuestos.

Los expertos calificaron el plan como «adecuado y valiente». En tanto el banco estadounidense Citi señaló en un comunicado que «el paso de hoy es positivo en términos de compromiso político».

Aunque estas medidas son necesarias para lograr un equilibrio en las cuentas públicas no dejan de ser antipopulares y no se descarta que los sindicalistas convoquen a alguna movilización en las próximas semanas.

Publicidad