Según el diario The Wall Street Journal, España podrÃa ser el próximo «campo de batalla» que determinará el destino del euro, ya que se trata de la cuarta economÃa del bloque de la zona euro que enfrenta su mayor crisis desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.
De acuerdo con esta nota Grecia es quien desencadenó la crisis que se abate sobre la zona euro, y España podrÃa determinar si la moneda compartida por los 16 paÃses se mantiene o cae.
Este diario señala que España podrÃa intentar estimular el crecimiento de su economÃa mediante rebajas fiscales e incrementos del gasto público, pero el paÃs aplicó ya un plan de estÃmulo que elevó el déficit presupuestario al 11,4% del PIB en 2009 y podrÃa verse obligado a recurrir a los mercados de deuda para conseguir más financiación, por lo que los compradores de bonos, en vista de la situación de Grecia, han comenzado a demandar mayores intereses a Madrid.
Muchos economistas destacan que España cuenta con tres alternativas para hacer frente a la situación, una de ellas que el Gobierno no haga nada y permita que la economÃa sufra años de elevado desempleo e impago de su deuda.
La segunda posibilidad es que el Gobierno adopte un papel más activo, recortando el gasto y adoptando medidas impopulares para estimular el lado de la oferta de la economÃa, incluyendo la reforma del rÃgido mercado laboral.
Siendo la tercera opción mucho mas pesimista y habla sobre que España, incapaz de restaurar el crecimiento económico, abandonará el euro, lo que le permitirÃa devaluar su moneda y ganar la suficiente competitividad para volver a crecer.