En la jornada de hoy el euro ha retrocedido frente al billete verde en los mercados de divisas y cotiza por debajo de los 1,39 dólares, tras haber marcado la semana pasada máximos de enero.
Por su parte, el yen ha vuelto a fortalecerse frente a las principales divisas en un momento en los que los inversores esperan a ver qué sucede esta semana en la reunión del G-20, donde se espera que se discuta la actual ‘guerra de divisas». La moneda japonesa se paga a 81,16 frente al dólar y a 112,62 respecto al euro.
Algunos expertos calculan que la moneda única, después de mantener una tendencia alcista desde los mÃnimos de Junio, que puede conservar su fortaleza frente al dólar hasta finales de año. Sin embargo, en plena guerra de divisas en los mercados internacionales, el Ãndice Big Mac estima que la moneda única está sobrevalorada en un 29 por ciento. El Ãndice Big Mac mide el esfuerzo que cuesta comprar la hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes paÃses del mundo y se suele utilizar para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si están infravalorados o sobrevalorados.
Esta semana se reúnen los ministros de finanzas del G-20 en Corea del Sur y los mercados esperan con atención las discusiones que mantengan sobre la actual guerra de divisas. Los inversores han deshecho algunas de sus posiciones cortas sobre el dólar ante la reunión del G-20 y por el cierre de la contabilidad de los ‘hedge funds’ en noviembre.