Como el dólar americano, el euro tiene una presencia internacional muy fuerte. El euro es la moneda de trece paÃses de la Unión Europea que son: Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Eslovenia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, PaÃses Bajos, Austria, Portugal y Finlandia. El euro es después del dólar americano, la moneda más transada a nivel mundial. Esta ha venido poco a poco tomando terreno frente al dólar.
El hecho de ser una moneda producto de diversas economÃas, le proporciona una estabilidad única. La moneda en sÃ, lleva intrÃnsecamente una de los principios más conocidos en las finanzas, la llamada diversificación. Esta cualidad ha provocado que muchos paÃses adopten esta moneda como refugio de sus reservas internacionales.
En los años 90, aproximadamente el 65% de las reservas internacionales estaban colocadas en dólares americanos, una vez que entró en vigencia el euro, esta proporción ha cambiado y actualmente existe una clara tendencia a favor del uso del euro como moneda de resguardo.