Esta semana la divisa rusa ha captado el interés de los inversores en el Mercado Forex, dado que ha logrado su nivel máximo en nueve meses contra el dólar.
De esta manera el rublo se une al avance que han experimentado una serie de monedas de mercados emergentes, con lo que muchos inversores decidieron arriesgarse e invertir en la divisa rusa, dada la buena consideración que tienen sobre la su economÃa.
Además, hay que tener en cuenta la actual debilidad del dólar, los precios firmes del petróleo y una incipiente recuperación económica de Rusia de que está atrayendo dinero en acciones y bonos locales, y con la menor preocupación el gobierno inunde el mercado de divisas mediante el aumento del gasto presupuestario.
Por otra parte, Rusia esta considerando tener sus reservas en una moneda distinta al dólar, por lo cual el primer viceprimer ministro ruso declaró que Rusia no está en contra del dólar estadounidense, pero no quiere depender de las reservas de una única divisa.
Moscú recibe cantidades importantes de dólares a través de los beneficios de las exportaciones del petróleo y en varias ocasiones ha dejado claro su descontento con la posición del dólar como divisa dominante en las reservas. Además de haber recortado la proporción de dólares en sus reservas de moneda extranjera, Rusia sostiene, junto a China, que tiene sentido desarrollar alternativas al dólar a largo plazo.