Parece ser que todo indica que para este próximo año el yen podrÃa situarse como una de las divisas mas baratas para la financiación.
De esta forma, el yen podrÃa comenzar a recorrer una senda bajista en el 2010, ya que los tipos interbancarios empiezan a descontar las posibles subidas de tipos americanos y la probable estabilidad de los japoneses.
Hoy en dÃa, podrÃamos decir que en un futuro para nada lejano, vamos a ver los tipos americanos europeos o británicos retomar la senda alcista y alejarse de los niveles actuales cercanos a cero.
En este sentido, el Ministro de estrategia japonés hizo pública su intención de marcar un objetivo mÃnimo de inflación en el 1%. Actualmente el Banco de Japón y el gobierno nipón esta centrando su atención en la lucha contra la actual deflación.
Para esto la polÃtica monetaria de Japón deberÃa mantener el nivel de tipos actuales cercanos a cero, mientras que en materia fiscal no tienen mucho más margen de actuación debido al alto endeudamiento público, con lo cual principal recurso disponible en estos momentos seria la recompra de bonos del estado japonés para inyectar liquidez al sistema.
En definitiva, según parece las autoridades japonesas no están especialmente preocupadas por la posible depreciación de su divisa, con lo cual podemos sostener que tenemos bastante probabilidades que en los próximos meses tengamos al yen en niveles bajistas.