Después de la segunda peor semana consecutiva en el mercado neoyorquino tras acumular una serie de datos macroeconómicos decepcionantes el dÃa lunes comenzaba con energÃas renovadas pero lamentablemente el pesimismo se volvÃa a apoderar de la confianza a media que pasaban las horas.
Mientras que en el mercado Forex el yen se convertÃa en el protagonista de la jornada aprovechando la decisión del Gobierno de Japón de no intervenir en los mercados.
Este motivo llevaba a los operadores a inclinarse por el yen. Una moneda que, al fin y al cabo, comenzaba el mes en máximos de 15 años. Unos máximos que pronto se limaron ante las especulaciones que apuntaban a que el Banco de Japón podrÃa adelantarse a la presión del Gobierno por alivios monetarios. No ha sido asÃ. Aunque el Ejecutivo ya está estudiando la manera para evitar apreciaciones de su moneda.
Lejos de su propósito, el yen se acercaba hoy a su mayor nivel frente al dólar desde 1995.
Ante este escenario y cuando faltaban apenas unos minutos para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba poco más de un 0,3 por ciento frente al dólar y se cambiaba en 1,2661 y casi un 0,75 por ciento frente al yen. La moneda estadounidense, por su parte, cedÃa alrededor de un 0,44 por ciento en su cruce con la moneda japonesa.