Parece ser que luego de tantas idas y venidas en cuanto a la posible revaluación el yuan, podrÃa producirse un cambio en la polÃtica cambiaria de China.
La polÃtica cambiaria de China actualmente se enmarca en un momento crÃtico. La semana pasada el Banco Popular de China anuncio que el banco central va a decidir cuándo abandonar sus mecanismos especiales de tipo de cambio, lo cual se ha interpretado como una señal de que el banco central va a permitir que el yuan finalmente se aprecie.
Según algunos rumores, se podrÃa entender la divisa china esta muy cerca de una revaluación de entre el 2% y el 3%, lo que ha llevado a que algunos bancos chinos comiencen a vender dólares en mercado.
Algunos economistas opinan que no es posible saber si el yuan deberÃa apreciarse o depreciarse, con lo cual recomiendan una polÃtica prefijada, ya que si aumentan las expectativas de nuevas revaluaciones, aumentará drásticamente el flujo de dinero caliente hacia China, lo que crearÃa un exceso de liquidez.
Por otro lado, otros creen que es necesario una reforma del tipo de cambio cuanto antes, ya que un tipo de cambio más realista llevarÃa a precios más razonables para las importaciones y exportaciones, lo que mejorarÃa la posición comercial de China.