En el mercado Forex las divisas se negocian a través de su tipo de cambio. Lo podemos definir el precio de una moneda en términos de otra. Es decir, es una cotización multilateral que mide el valor global de una moneda en el mercado de cambios.
Ahora bien, este tipo de cambio en muchas oportunidades se vera afectado por distintas variables que hacen que este aumente o disminuya el valor de una divisa. Estas son algunas variables:
- Tipos de interés: Si el tipo de interés de una moneda sube respecto a los de las demás monedas, se querrá comprar instrumentos financieros nominados en esa moneda. Para poder hacer esto habrá que comprar previamente la moneda en cuestión, fortaleciendo su tipo de cambio.
- Tasas de inflación: La inflación que puede afectar a una moneda, reduce la cantidad de activos que se pueden adquirir con una determinada cuantÃa de esa moneda. Con lo cual si la inflación de una moneda es mayor a la de otra, el tipo de cambio de ambas monedas reflejarán la pérdida de valor de la moneda con mayor inflación.
- Oferta de activos financieros: En el caso de que se incremente rápidamente la oferta de una moneda el valor de los activos financieros denominados en la moneda bajará.
- Cambio en los recursos: Ya que si riquezas de un paÃs aumenta se fortalece su moneda.
- El comercio: Si un determinado paÃs presenta un déficit de balanza comercial, y está realizando transferencias al exterior, su moneda se debilita.
- Intervención del banco central: Los bancos centrales al comprar o vender moneda, afectan a la oferta y demanda de dicha moneda, y por tanto a su precio o tipo de cambio.
- Expectativas e incertidumbre: Muchas veces se crean expectativas sobre el cambio de diversos factores que pueden explicar el comportamiento anticipado de la oferta y demanda de las divisas.
Como ya sabemos, el mercado de divisas es uno de los mercados mas grandes de todo el mundo y en el se van produciendo cambios continuos que hacen que las distintas divisas estén en continuo movimiento, y mas aun hoy en dÃa con la gran crisis que afecta a todo el mundo.